sábado, 12 de marzo de 2011

LA FUNCION NARRATIVA COMO METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


LA FUNCION NARRATIVA COMO METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
Uno de los recursos que podemos utilizar en el aprendizaje de la historia es la narración, porque se asocia con construcciones imaginarias, claro sin perder el objetivo del tema que se esta trabajando. La función narrativa se basa en que todo lo que se narra es comprensible  y si lo enfocamos en el trabajo de la historia tiene que ser concebida como una forma de representar el mundo, ir mas allá del conocimiento superficial que ofrecen los libros de texto. Lo narrativo brinda un enfoque interpretativo.
El siguiente trabajo muestra como se puede trabajar el tema de la revolución mexicana transformada en un cuento.

NUESTRA REVOLUCION MEXICANA
Había una vez   un lugar llamado México, donde gobernaba un señor llamado Porfirio Díaz el cual había trabajado  por su país, introdujo capitales extranjeros para crear fuentes de trabajo; así mismo impulso la tecnología de esa época, como lo era el ferrocarril, industrias textiles, la luz eléctrica etc. Además los pueblos gozaban de paz, porque el había implementado un gobierno que termino con los asaltantes de caminos y así pasaron varias décadas.

Un día la gente empezó a protestar porque Porfirio Díaz apoyaba a la gente acomodada y la  trabajadora no gozaba de los mismos privilegios y de ver las injusticias  que pasaban, un señor llamado Francisco I. Madero junto con otros seguidores aprovechando de que Porfirio Díaz había declarado a un periódico extranjero que dejaría el poder muestra su interés por gobernar México.
Francisco I. Madero junto con otros seguidores formo un partido político en contra de Díaz, se llego el día de las elecciones, Madero gano pero Díaz lo encarcelo y  mando al extranjero.
Desde la cárcel Madero redacto el plan de San Luis que en pocas palabras convoco a los mexicanos a levantarse en armas, desconociendo a Díaz como presidente.
Se unen mas personas a este movimiento, Emiliano Zapata por el sur, defendiendo los intereses de los campesinos y Francisco Villa por el norte haciéndolo mas fuerte.
Al verse perdido Díaz deja el país.
Madero llega al poder, pero siguen las inconformidades de Zapata y Pascual Orozco  quienes reclamaban el reparto justo de tierras.
Madero dura poco en el poder porque es traicionado y asesinado por Victoriano Huerta en 1911.
Huerta asume la presidencia pero Venustiano Carranza y Francisco Villa se rebelan, Huerta renuncia.
Después de una convención en Aguascalientes surge  como presidente e México Venustiano Carranza quien proclama la Constitución Política donde destacan los artículos 3º, 27ª y 123ª donde se establecen las soluciones a los problemas que originaron este movimiento.
Y, no vivieron felices para siempre porque mas adelante surgieron otros conflictos.
FIN

Son varios los escritos que pueden presentar los alumnos, esto permite que ellos vayan reconstruyendo el tema estudiado dándole un toque personal y algo  ficticio sin salirse del tema.
Algo importante es tomar en cuenta los diferentes niveles  de los alumnos para poder valorar los textos narrativos que puedan elaborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario